Modalidades de juego
¡Elegí la que más te gusta!
La básica: Por orden, cada participante saca una tarjeta y responde a la pregunta que le toca al azar. Si quieren, los demás pueden compartir sus respuestas a esa misma pregunta, una vez que la persona que sacó la tarjeta termina.
Yo te pregunto: Se esparcen todas las tarjetas sobre la mesa, de forma tal que todos los participantes puedan leer las preguntas. La persona que empieza elige una tarjeta y le hace esa pregunta al participante que quiera. Una vez que termina de compartir su respuesta y los demás también hacen sus comentarios, la persona que acaba de responder elige la próxima pregunta y se la hace al participante que quiera. Y así siguen hasta que las velas no ardan.
Yo me pregunto: Se esparcen las preguntas como en la modalidad 2, pero en esta opción, cada participante elige la pregunta que va a responder cuando sea su turno.
Lo que siempre quise saber de vos: Cada participante toma un comodín y escribe una pregunta para otro participante. Después sigue como en la segunda modalidad. Las tarjetas con esas nuevas preguntas se incorporan al juego para próximos encuentros en cualquiera de las modalidades. Si se terminan los comodines, recorten papelitos para escribir más preguntas.
Vos la inventás: Eso, inventá otra manera de jugar y si te gusta cómo funciona, después contanos. Acá abajo, compartimos algunas que nos gustaron mucho.
Truco o chinchón: Si te cansás de las preguntas, podés jugar al truco o al chinchón.
El juego termina cuando el hambre supere las ganas de seguir conversando. Pero, claro, las conversaciones pueden seguir mientras comen. Nos contaron que hay gente que empezó a jugar hace años y todavía no para. Gana el participante que, al terminar de jugar, más ganas tiene de abrazar a las otras personas con las que jugó.
Nuevas modalidades
Las de acá arriba son las formas originales de juego que pensamos cuando lo creamos. Después muchos de ustedes me contaron de otras maneras que inventaron. Acá van algunas (si querés contarme la tuya, escribime haciendo click acá.
Empezar más tranquilos: Se reparten 3 cartas a cada jugador, que las lee en voz alta y elige cuál responder. De esta manera, ¡puede decidir cuánto se la quiere jugar! Usé esta modalidad en varios episodios de Aprender de Grandes y funcionó muy bien.
En pareja o entre amigos íntimos (usar esta modalidad con cuidado): Una persona saca una carta, la lee en voz alta y piensa su respuesta. La otra persona tiene que adivinar cuál fue la respuesta que la primera persona pensó. Esta modalidad puede usarse para ver cuánto se conocen ya los jugadores o para conocerse más profundamente.
Ideal para cumples o reuniones sociales: Cada persona que llega saca una carta al azar. Durante la reunión, le hace la pregunta de esa carta a todas las personas con las que conversa. Opcional: al final los que quieren comparten con todos qué aprendieron jugando así. ¡Gracias Fran Moreno Ocampo!
Definí la temática: Se usa cualquiera de las modalidades originales, pero se focalizan las respuestas en un tema en particular a definir entre todos. Posibles temas incluyen: el dinero, el sexo, la vida en familia, los amigos, etc. ¡Gracias Augusto Larosa!
El solitario: Para conocerte más, elegí una carta, pensá la respuesta y registrala de la manera que más te guste (video, audio, texto en un mensaje a vos mismo o incluso en una planilla de cálculo). Si querés, poné la fecha de tu respuesta. Si hacés una por día o una por semana, después de algunos meses o años, cuando termines todas las preguntas, podés empezar de nuevo y después de registrar tu nueva respuesta, podés compararla con tu respuesta anterior. ¿Se parecen? ¿Cambiaste de opinión? ¡Gracias Nico Goldstein!
Para viajes largos en auto: Hay varias opciones, que pueden combinarse con actividades más tradicionales como contar molinos o adivinar la marca del próximo auto que nos pase. Por ejemplo, seleccionar una carta, leerla en voz alta y todos los compañeros de viaje tienen tiempo de pensar su respuesta, en silencio, hasta llegar al próximo pueblo en el camino. En el siguiente trayecto, se comparten las respuestas. ¡Gracias Griselda Cancino!
Combinar con otros juegos: Buscar formas creativas de combinar los juegos de Aprender de Grandes con juegos como la búsqueda del tesoro, el dígalo con mímica, el pictionary, el twister, la botellita, las sillas musicales, el cadáver exquisito, ejercicios teatrales o de improvisación. ¡Gracias Ale Rotman!
Asincrónico: Para jugar de a dos o más personas. Uno de los juegadores selecciona una carta y les manda al resto una foto de la carta por WhatsApp. Se toman unos días para pensar la respuesta y después se encuentran (en persona o virtualmente, de manera sincrónica o asincrónica) para compartir sus respuestas. De esta manera, cada participante tuvo más tiempo para que su respuesta madure (en esto se parece un poco a la modalidad 12). ¡Gracias Toni Huguet!
Academia: Se llama así porque la usamos durante la Academia Aprender de Grandes. Se juega de a dos o más personas con cualquiera de las modalidades, pero con un objetivo muy específico. La idea es terminar el juego con al menos un secreto compartido con cada una de las otras personas que jugaron. La idea es que te vayas con la sensación de ¨esto lo sabemos solamente vos y yo¨.
Contame nuevas modalidades de juego haciendo click acá. Voy a agregar a esta lista las que más me gusten. ¡Gracias!
Comprá los juegos de Aprender de Grandes